Canela Samaniego (4).jpg

Canela Samaniego

Promoción 2006

Para nuestra ex alumna, Canela Samaniego, uno de los aspectos más importantes de su aprendizaje en el América Latina es que “fue un proceso respetuoso, en el que tuve la posibilidad de proponer y de expresar mis necesidades y opiniones. En las materias de ciencias humanas tuve excelentes profesoras y profesores con quienes no sólo aprendí de los contenidos sino a reflexionar y cuestionar la historia, así mismo hubo mucho incentivo a aprender desde la creatividad”.

Canela Samaniego (12).jpg

Su paso por el AL

Estuvo en el colegio desde los 3 años y fue parte de la promoción 2006. “Mi experiencia en el América Latina fue diferente en cada edad, mientras yo fui creciendo, el cole también. Cuando estuve en el preescolar el cole era súper chiquito y siempre tuve la sensación de crecer muy libre. Durante la primaria los linderos del cole todavía no estaban tan estructurados porque no existían las calles de alrededor ni la ecovía. Así que en el gran terreno, cada grado construía con sus papás, mamás y profes un club, un espacio en el que nos refugiábamos, jugábamos, nos contábamos historias y también celebrábamos. Cuando estuve en la secundaria fue necesario hacer el cerramiento como es actualmente y el terreno se redujo un poco, aun así, siempre encontramos un espacio para estar, espacios de intimidad, de socialización y de sostén cuando eran necesarios”.

Canela Samaniego (13).jpg
Canela Samaniego (15).jpg

Experiencias que dejan huella

Canela Samaniego (6).jpg
Canela Samaniego (16).jpg

Desarrollo de vínculos afectivos

"Tuve profesores y profesoras excelentes, quienes además de ser buenos en su trabajo eran humanos frente a sus alumnos y alumnas, se relacionaban de una manera más horizontal y resolvían cuestionamientos más allá de lo académico, nos apoyaban en las necesidades que nos atravesaban como niños y adolescentes".

La vida después del cole

"Uno de los espacios que más valoro de mi experiencia en la AL fueron los campamentos, las fiestas y paseos. Considero que esas experiencias me permitieron aprender muchísimas herramientas que han sido importantes para mi vida. Tener la posibilidad de incomodarnos en los campamentos y a la vez conocer lugares nuevos y muy bonitos, de crear comunidad y de cuidarnos entre todos. Las fiestas nos daban independencia y la posibilidad de celebrar, de tener una vivencia distinta en el espacio en el que cotidianamente íbamos a estudiar. Agradezco muchísimo la celebración del Inti Raymi que me acerco a mis raíces y me impulsó a acercarme más a los ritos ancestrales de nuestro territorio".

“Al terminar el colegio estudié Arquitectura en la Universidad Católica y después de graduarme viajé a Buenos Aires a especializarme en ilustración y arquitectura en contextos de desigualdad... En las materias de historia, arte, teoría y talleres tenía mucha facilidad".

Canela Samaniego (7).jpg

Desde hace cuatro años Canela coordina el concurso de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Junto a varias de sus colegas arquitectas creó el colectivo Licuadora Gestora “desde el cual gestionamos proyectos culturales, artísticos y urbanos en Quito. Tras mi regreso al país en 2016 soy parte del grupo de fundadores de La Comuna Serigráfica, con la cual he participado en varias exposiciones colectivas. También tengo mi proyecto individual de ilustración Canela Sin Miedo con el cual he tenido dos exposiciones individuales y he publicado tres fanzines.

En 2017 en el marco del proyecto “La intimidad en lo público”, desarrollado con las compañeras y amigas de la Licuadora Gestora, producimos un fanzine (con el mismo nombre) en el que ilustré las intervenciones y acciones que gestionamos y ejecutamos en el espacio público. En 2018 expuse por primera vez de manera individual, fue una experiencia intensa y súper gratificante mostrar por primera vez, en ese formato, mis ilustraciones. En la inauguración nos acompañamos con Mariela Espinosa de los Monteros que, también por primera vez, estaba tocando en vivo su proyecto ‘Sr. Maniquí’. El mismo año ganamos con la Comuna Serigráfica los fondos del IFAIC para desarrollar el proyecto “La impresión Hace la fuerza Volumen I” que consiste en graficar y poner en valor, a partir de afiches hechos en serigrafía, proyectos que buscan la trasformación social o conciencia ambiental.

Canela Samaniego (2).jpg

La EXPOSICIÓN DESDE ADENTRO: a través de la línea de la tinta china y el rapidógrafo sobre papel, se muestra una exploración del mundo de la feminidad, la figura femenina y su realidad. Más de un mundo interior y dual de luz y de oscuridad, de alegría y tristeza, de vacío y completud. Un mundo de opuestos que buscan integrarse. Este mundo a veces tiene un rostro cotidiano y da un paseo por lo personal que por momentos es universal. Se exhiben principalmente ilustraciones originales del proyecto Ábrete Sésamo, una obra que integra poesía, música e ilustración. Este fue ideado por Mariela Espinosa (Sr. Maniquí) y ejecutado de manera colectiva. Recoge una selección de poemas, escritos en su mayoría por mujeres ecuatorianas. Cada poema inspiró una ilustración”.

Canela Samaniego (10).jpg
Canela Samaniego (5).jpg
Canela Samaniego (1).jpg

Un mensaje de Canela

Canela Samaniego (14).jpg

“Mi mensaje para los estudiantes del América Latina es que se diviertan, que aprovechen y cuiden los espacios creativos y de comunidad que tienen en el cole y que no dejen de pedir lo que necesitan”.

Canela Samaniego (11).jpg
Canela Samaniego (9).jpg