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Nuestra Educación Binacional

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La Fundación Libertad, Igualdad y Fraternidad reconoce como suyos los principios humanistas que promulga el sistema educativo español. La firma de un convenio de educación con el Ministerio de Educación  y Formación Profesional de España fortalece nuestra filosofía institucional, consolida los objetivos que nos planteamos y permite a los estudiantes del Colegio Ecuatoriano Español América Latina robustecer su identidad a través del conocimiento y el diálogo con otras culturas, siendo así parte activa de las comunidades local, regional e internacional.

 

Unidad Educativa Binacional

Colegio Ecuatoriano Español América Latina

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Reglamento a la LOEI – Ecuador

Capítulo 7 - De las Instituciones Educativas.

Art. 60 - Instituciones educativas binacionales: Las instituciones educativas binacionales son aquellas instituciones educativas particulares que, mediante acuerdo, convenio u otra figura legal suscrita entre ellas y el Estado con que se hallan vinculados, obtienen la facultad de brindar una educación binacional, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley y su reglamento. Las instituciones educativas binacionales pueden mantener un régimen especial, avalado por la Autoridad Educativa Nacional.

  • Acuerdo ministerial 28 de mayo de 2014 – CEEAL

 

Convenio entre la Fundación Libertad, Igualdad y Fraternidad - FUNLIF y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España

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En el mes de agosto del año 2008, con el aval del Ministerio de Educación de Ecuador, la Fundación Libertad, Igualdad y Fraternidad- FUNLIF y el Ministerio de Educación  y Formación Profesional de España firmaron un Convenio de Colaboración por el cual, desde el año lectivo 2008 - 2009, la Unidad Educativa "América Latina" se integra a la Red Iberoamericana de Colegios Españoles en el Exterior, como Colegio Ecuatoriano Español "América Latina".

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Esta Red de Centros de Convenio en Iberoamérica, depende directamente de la Subdirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación  y Formación Profesional de España y en la actualidad está conformada por los siguientes trece centros educativos no universitarios de once países de Iberoamérica:

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  • Argentina: "Instituto Hispano-Argentino Pedro Poveda", de Vicente López, Buenos Aires.

  • Brasil: "Colegio Español "Santa María", de Belo Horizonte.

  • Chile: "Colegio Hispano-Chileno El Pilar", de Curicó.

  • Chile: "Liceo Hispanoamericano y Colegio Español María Reina", de Viña del Mar.

  • Colombia: "Colegio Hispanoamericano", de Cali.

  • Costa Rica: "Colegio Calasanz Hispano-Costarricense " de San José.

  • Ecuador: "Colegio Ecuatoriano Español América Latina" de Quito.

  • El Salvador: "Colegio de España Padre Arrupe", de San Salvador.

  • Guatemala: "Colegio Español de Guatemala Príncipe de Asturias", de Guatemala.

  • México: "Colegio Madrid, A.C., Institución de Enseñanza Mexicano-Española", de México D.F.

  • México: "Colegio Cristóbal Colón Hispanoveracruzano", de Veracruz

  • República Dominicana: "Colegio San Judas Tadeo Hispano-Dominicano", de Santo Domingo.

  • Uruguay: "Colegio y Liceo Español Miguel de Cervantes Saavedra", de Montevideo.

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Características del Convenio

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(Se adjunta copia del Real Decreto que regula la suscripción de este tipo de Convenios – BOE Nº 235 de martes 28 de septiembre de 2010)

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  • Curricularmente, en todos los grados y cursos se integran contenidos relacionados con las áreas de Literatura Española y de Geografía e Historia de España.

  • Los/las estudiantes que hayan superado los requisitos del sistema educativo de Ecuador, y que hayan cursado satisfactoriamente por lo menos cuatro años con las enseñanzas complementarias del currículo integrado, obtendrán del Ministerio de Educación de España el título académico de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (al terminar el Primer año de Bachillerato) y el título español de Bachiller (al terminar el Tercer año de Bachillerato).

  • El Ministerio de Educación de España garantiza que los colegios incluidos en la red sean centros que orienten sus enseñanzas y actividades a alcanzar la máxima calidad en todos los niveles educativos, así como a desarrollar en los/las estudiantes los valores de equidad, solidaridad, democracia y tolerancia. Que tengan y mantengan una trayectoria de excelencia académica, una titulación idónea de sus profesores y unas instalaciones apropiadas. Que asuman, entre sus objetivos, la promoción de la lengua, la literatura, la geografía y la historia españolas, sin menoscabo de su propia identidad cultural. Que, en la admisión de alumnos, no exista discriminación alguna por razones ideológicas, morales, religiosas, sociales, de raza o nacimiento, y que asegure la participación de los miembros de la comunidad escolar. En definitiva, este Ministerio velará por que se conserven estándares internacionales de calidad.

  • La administración curricular, el mantenimiento de las instalaciones, la contratación y retribución al personal docente, administrativo y de servicios es competencia de la FUNLIF.

  • El Ministerio de Educación de España colabora en el diseño de actividades de formación del profesorado, e impulsa la organización de actividades de proyección de la cultura española.

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