Valores de Pensiones y Matrículas 2017-2018

FUNDACIÓN LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Colegio Ecuatoriano Español América Latina
COSTOS 2017 - 2018

Quito, 5 de julio de 2017

 

Estimados padres, madres y demás miembros de nuestra Comunidad Educativa:

Tomando en cuenta las preocupaciones y solicitudes manifestadas por los representantes de padres y madres de familia en Asamblea de Presidentes de Paralelo, y como un resultado de nuestras conversaciones con ellos, queremos manifestarles lo siguiente:

1. La Fundación Libertad, Igualdad y Fraternidad, entidad sin fines de lucro cuya misión fundacional y estatutaria es mantener el Colegio Ecuatoriano Español América Latina, es la propietaria y base administrativa y filosófica del Colegio. Nuestro objetivo, aportar a la sociedad a través de una educación integral de calidad para nuestros niños y jóvenes. Para su funcionamiento administra sus recursos que provienen de los pagos que realizan los padres de familia por el servicio educativo que reciben sus hijos. Este servicio educativo enmarcado en la Filosofía y Principios institucionales es el vínculo que nos constituye como una Comunidad de estudiantes, padres, madres, maestros, administrativos y colaboradores. Creemos firmemente en la Comunidad como esencia del desarrollo y por lo tanto en la necesidad de fortalecer este vínculo.
2. Ante las preocupaciones e inquietudes planteadas por el incremento a las pensiones autorizado por el Ministerio de Educación, hemos analizado todas las posibilidades de reajuste y reorganización del presupuesto institucional. Nos sumamos y compartimos las preocupaciones sobre la economía de nuestro país que sin duda ha afectado también a nuestra comunidad. Hemos aplicado algunas restricciones y priorizaciones que nos han permitido revisar el reajuste a los costos garantizando el funcionamiento y la calidad del servicio educativo; todo esto sin recortar nuestro relevante Programa de Ayudas Financieras.


Les presentamos los nuevos costos aprobados por la Junta Directiva de la FUNLIF:
COSTOS 2017 – 2018 actualizados al 29 de junio del 2017
Matrícula y Pensión Mensual

 

NIVEL DE EDUCACIÓN VALOR DE LA MATRÍCULA * VALOR DE LA PENSIÓN**
Inicial ( T1 y T2 ) 262,99 USD 411,20 USD
General Básica (1º a 7º) 262,99 USD 411,20 USD
Básica Superior (8º a 10º) 262,99 USD 411,20 USD
Bachillerato 272,45 USD 426,01 USD

Además de aquellos servicios y valores que estaban ya incluidos en la pensión hasta el año lectivo anterior, a partir de este año queda incluida también la cuota por banco de libros de Inglés y banco de materiales de Arte. Tomando en cuenta esta inclusión, el reajuste real para el próximo año será en promedio del 6,28%.
Así mismo, con el objetivo de apoyar en todo lo posible a nuestras familias hemos definido las siguientes políticas:


- Se mantienen las políticas de descuento del 15% al segundo hermano y del 20% a partir del tercero.

- Desde este año, los descuentos por hermanos se aplicarán en los mismos porcentajes también en el servicio de transporte escolar.

- Los costos de transporte escolar se mantendrán sin reajuste para el próximo año lectivo 2017 - 2018.

- Seguiremos trabajando en la campaña iniciada con nuestro Programa de Alimentación Saludable ‘La Colación’ para lograr ofrecer el servicio al menor costo posible según el número de usuarios de cada grado o curso.

- La adquisición del anuario, ofrecido en papel o en digital, será opcional.

3. Como lo manifestamos en la Asamblea de Presidentes de Paralelos, las tendencias institucionales en cuanto a crecimiento, infraestructura y reajustes en los costos son las siguientes:

- Nuestro Modelo Educativo, desde su inicio en el año 1989, siempre fue proyectado y planificado para dos paralelos por nivel (grado o curso), crecimiento que se ha completado en este año lectivo y no habrá modificación a esta política.

- Para el año lectivo 2018-2019, de haber incremento en las pensiones este será de acuerdo a la inflación y, puesto que hemos alcanzado la infraestructura necesaria y el equipo humano que requiere el proyecto completo, esta será la tendencia que mantendremos en los siguientes años.

- En lo que se refiere a la infraestructura y equipamiento, la proyección se concreta a los planes de mantenimiento, adecuación y mejoramiento de la infraestructura con la que contamos, esto de acuerdo a las necesidades que plantea el modelo pedagógico en mejora continua.

- El servicio de talleres extracurriculares ha llegado también a su punto de equilibrio. Continuaremos brindando este servicio optimizando el uso de nuestros espacios y recursos para atender a todos los estudiantes que lo deseen. En este último quimestre del año lectivo han participado en ellos 366 estudiantes.

4. Nuestra Comunidad es diversa en muchos aspectos lo cual nos enriquece y nutre la calidad de nuestro Modelo Educativo. Parte de esta diversidad la constituye los ingresos con los que cuentan las familias y el porcentaje de ellos que cada una decide invertir en la educación de sus hijos. Consideramos de gran importancia el aporte de los padres y madres de familia para continuar afinando nuestro Programa de Ayudas Financieras que incluye la definición de pensiones diferenciadas. El grupo humano que conforma nuestra comunidad ha tenido períodos de mayor bonanza y capacidad económica y otros, como quizás éste, en el que todos debemos ajustarnos y organizarnos de la mejor manera para garantizar la solvencia y la calidad. Es en estos momentos de mayor necesidad en los que tenemos la oportunidad de fortalecernos como comunidad y aunar esfuerzos para encontrar nuevas maneras de financiar y crecer, todo ello en beneficio de nuestros estudiantes.

Agradecemos todos los aportes de los representantes de padres y madres de familia, así como su actitud constructiva y de respeto que es la base para seguir robusteciendo nuestra comunidad y para seguir encontrando juntos las mejores maneras de hacer las cosas.

 

Programa de descuentos según los usuarios. 

Se establecieron además los valores mensuales de los servicios educativos adicionales y opcionales:

Programa de alimentación saludable "La Colación" 76,97 USD inc. IVA

• Transporte:

Completo ciudad 83,00 USD
Medio transporte ciudad 54,00 USD
Completo valles 96,00 USD
Medio transporte valles 57,00 USD
Quito extremo sur – norte y
varias direcciones
90,00 USD
Un viaje a la semana 18,00 USD
Recargo salida 16:00 8,00 USD

Ponemos a su consideración, la resolución ministerial en PDF.

Resolución