Simulación Parlamentaria América Latina, SPAL

spal

Antecedentes

Desde el año 2010, delegaciones de estudiantes de secundaria de nuestro colegio han participado en diversas Simulaciones Parlamentarias o Modelos organizados por otras instituciones educativas, tanto de nivel secundario como universitario.

El principal objetivo de estas simulaciones es desarrollar en los jóvenes estudiantes competencias relacionadas con el tratamiento y comprensión de problemáticas de actualidad, mediante un análisis de la temática, el debate y la argumentación de propuestas; adoptando un papel protagonista como representante parlamentario, en un escenario formal de ejercicio parlamentario para la consecución de acuerdos y resoluciones tendentes a solventar la problemática tratada.

Se promueve así una visión internacionalista, generando una interacción entre sociedades y naciones con distintas prioridades, necesidades y culturas, dentro de un ambiente de tolerancia e intercambio intelectual, lo que le permite al participante actuar en procesos de solución pacífica de conflictos a partir del conocimiento, la percepción y el respeto de las ideas diferentes.
Como un hito en este proceso, en el mes de marzo de 2016, un grupo de ocho estudiantes participó en el Modelo Naciones Unidas HISPAMUN IV organizado por el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la ciudad de Bogotá-Colombia. Durante el mismo año se creó un Club de Debate, en el que participan regularmente 15 estudiantes con el apoyo de un profesor.

Proyecto SPAL -2017

Si bien estas participaciones favorecen el desarrollo de múltiples competencias y actitudes, no todos los y las estudiantes de nuestro colegio han podido beneficiarse de ellas, es por eso que en el transcurso del año lectivo 2015-2016 se identificó la importancia y necesidad de implementar un modelo parlamentario propio de nuestra institución educativa, y es así como para este año lectivo 2016-2017; en un proceso participativo con los estudiantes hemos puesto en marcha nuestro proyecto Simulación Parlamentaria América Latina – SPAL – 2017.

Participación y desarrollo

Participarán en SPAL-2017
• Invitados delegación internacional: 18 estudiantes y 2 profesores del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, Colegio de titularidad del Estado español.
• De nuestro colegio: 193 estudiantes, del último curso de Ed. Básica Superior (10°) y de Bachillerato (1°, 2° y 3°) y 20 profesores.

Fechas: 1, 2 y 3 de marzo de 2017, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Secretaría General: La estudiante Vianny Cornejo Díaz ha sido designada como Secretaria General del SPAL-2017

Comités:
1. Historia de España
2. United Nations Human Rights Office of the High Commissioner (OHCHR), en inglés.
3. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
4. UNASUR: Consejo Suramericano de Desarrollo Social
5. UNASUR: Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores
6. UNASUR: Consejo sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD)
7. UNASUR: Consejo Suramericano de Economía y Finanzas (CSEF)
8. UNASUR: Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno

Cada uno de los comités cuenta con un Presidente, un Copresidente, un Secretario, un Paige (paje), un representante de Prensa y uno de Seguridad, con la presencia y acompañamiento de un Profesor.

BOLETÍN DE PRENSA SPAL 2017