Un programa de formación integral a través de una alimentación saludable "La Colación"

Fundación Libertad, Igualdad y Fraternidad
COLEGIO ECUATORIANO ESPAÑOL AMÉRICA LATINA
CIRCULAR No. 45

UN PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

“LA COLACIÓN”

En el Colegio Ecuatoriano Español América Latina, “La Colación” es un servicio educativo innovador que contribuye a múltiples aprendizajes; estamos presentes en todas sus actividades, tanto en las cotidianas como cuando celebramos fechas especiales y tradicionales.

A través de la colación abrimos una puerta a que los estudiantes prueben nuevos sabores y nuevos alimentos que faciliten una alimentación más variada y nutritiva, que desarrollen buenos hábitos alimenticios y que contribuyan a un crecimiento y una vida más saludables.

El comer en grupo favorece la interacción, la integración, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad; es parte de un aprendizaje con la experiencia cotidiana de compartir todos los mismos alimentos.

Como parte del proceso formativo, reforzamos las buenas costumbres, aprendiendo a colaborar en la organización grupal, a servir y a que nos sirvan, a respetar un turno y el espacio donde comemos, así como a los alimentos de los demás.

Este programa fortalece nuestra identidad con el acercamiento y valoración de los alimentos de nuestra cultura ecuatoriana, así como con el descubrimiento de la gastronomía de otras culturas.

Desarrolla una conciencia de buen uso de los alimentos y sus envases, se evita el desperdicio y el manejo de envases desechables, se favorece una mayor conciencia ambiental.

La colación planifica sus menús pensando en las necesidades nutritivas de los estudiantes, en la energía que gastan y que necesitan tener durante el día para poder realizar sus actividades.

La colación se compone principalmente de un carbohidrato que puede ser pan, pasta, papa, choclo, habas, arroz, etc.; combinado con proteínas, vegetales y grasas necesarios para un desarrollo físico saludable de nuestros chicos y chicas; acompañados de jugo, batido o yogurt natural.

Variamos y probamos diferentes alimentos durante todo el año lectivo.

Con la intención de fortalecer y cumplir estos objetivos les entregamos a todos los estudiantes una porción de fruta diaria.

Al ser parte del trabajo pedagógico para una formación integral, queremos contar con todos ustedes: maestros, estudiantes y familias para un mayor cumplimiento de nuestros objetivos, lo que además nos va a permitir seguir mejorando cada vez más nuestro servicio.

Conociendo que algunas de nuestras familias no toman este servicio por el costo adicional que supone, por tercer año consecutivo se mantendrá el mismo valor y, además, hemos creado una propuesta con la cual podríamos bajar ese monto; para lograrlo necesitamos llegar a porcentajes de chicos que tomen colación en cada grado o curso, con descuentos a partir del 50%, y de acuerdo a la siguiente tabla:

cuadro

En el caso de familias de dos o más hijos todos pagarán el valor que corresponda al hermano que mayor descuento tenga.

REGISTRO Y OPERATIVIDAD

Las familias que han solicitado el servicio a través de la hoja de inscripción enviada por la Secretaria General serán automáticamente registradas en el programa.

El registro para formar parte de este programa se realizará a través de:

• Mensaje de Whatsapp al 0999460208

El mensaje deberá contener:

• Nombre y apellido de el o los estudiantes
• Grado o curso que le/les corresponde en el año lectivo 2017-2018
• Nombre del representante
• Teléfono celular del representante

Socialización de resultados:

Les mantendremos comunicados utilizando los mismos medios de Whatsapp y correo electrónico sobre los alcances y resultados parciales en cada grupo.

Atentamente,
Paula Roggiero - Coordinadora de “LA COLACIÓN”